miércoles, 28 de abril de 2010

Xuande o Zhu Zhanji

Emperador chino de la dinastía Ming, nacido en 1399 con el nombre de Zhu Zhanji y fallecido en 1435. Sucedió en el trono a su padre Hongxi, quien falleció el mismo año de su proclamación (1425).

El reinado de Xuande se caracterizó por el mantenimiento de la estabilidad interna y la paz en el exterior, hechos que repercutieron en una mayor consolidación dinástica de los Ming.

Considerado un auténtico prototipo de gobernante "renacentista", Xuande gozó al parecer de grandes cualidades tanto para el gobierno y los asuntos militares como para las artes, actividad que gustaba de cultivar. Su infancia y juventud transcurrieron bajo el mandato imperial de su abuelo, el emperador Yongle, quien ya apreció en el joven heredero mayores aptitudes que en su propio hijo, de carácter retraído y salud endeble, y se preocupó de que recibiera una esmerada formación.

Con el apoyo brindado por su madre la emperatriz Zhang, regente del Imperio y figura de considerable poder en la Corte, su ascensión al trono se consolidó sólo después de vencer una rebelión protagonizada por uno de sus tíos, que pretendía hacer valer sus derechos dinásticos; éste fue prácticamente el único acontecimiento grave que perturbó su reinado, que gozó de paz tanto en el interior como en el exterior.

El marcado talante pacifista de su gobierno se plasmó en una política exterior nada agresiva; de hecho, durante su reinado las tropas imperiales se retiraron de Indochina, territorio bajo dominio chino desde 1406. Por otra parte, la frontera del norte se mantuvo tranquila debido a las disputas internas de las tribus mongolas.

Respecto a la política interior, Xuande gobernó con el asesoramiento del Gabinete Privado o nei-ko integrado por los grandes secretarios, quienes durante su época adquirieron más competencias, más allá de la sola facultad de aconsejar, al mismo tiempo que aumentó su número hasta la treintena como resultado de la complejidad que había alcanzado la burocracia estatal. Al parecer su auténtica preocupación por su pueblo le llevó a dictar medidas para impedir la encarcelación por deudas y evitar las condenas a muerte.

Como hiciera su abuelo, mantuvo el status quo entre los administradores de provincias y los funcionarios de la Corte como estrategia para preservar un equilibrio de poder entre Gobierno central y Gobiernos periféricos; también reservó los cargos de máxima responsabilidad militar a los eunucos, a quienes concedió el título honorífico de "Grandes Defensores del Imperio", y fundó una escuela especial para su formación (1426). Estas medidas sentaron las bases para el ascenso social y político de esta clase, que durante los primeros tiempos de la dinastía Ming había estado postergada, y sembró la semilla de futuros conflictos internos.

Xuande fue el emperador Ming que más interés mostró por el arte, convertido en mecenas de artistas y coleccionista de objetos procedentes de los más recónditos rincones del Imperio; él mismo escribía poesía y pintaba, firmando sus obras con la frase: "graciosamente pintado por la brocha imperial".

Las porcelanas fabricadas en este periodo se convirtieron en las más preciadas de la dinastía, de forma que siguieron llevando la marca o sello real del emperador incluso después de su muerte; la mayoría de las piezas estaban destinadas a la comercialización en el mercado exterior, especialmente Japón e Indochina, y constituían una importante fuente de ingresos para las arcas del Estado, razón por la que el Gobierno imperial controlaba estrechamente todo lo relativo a esta actividad: como ejemplo, una ordenanza de 1433 especificaba el número de piezas fabricadas por los hornos y los patrones para su decoración.

A su muerte, Xuande fue enterrado con diez concubinas, práctica frecuente entre los Ming, y fue sucedido por Zhengtong, el primer hijo de su matrimonio con la emperatriz Sun, quien fue su segunda esposa oficial después de la emperatriz Hu.

Xuande o Liu Bei

Emperador chino, nacido en el año 161 con el nombre de Liu Bei y fallecido en 223, que fundó en el año 221 el reino sudoccidental de Shu Han. Xuande estaba emparentado con la casa imperial de los Han, y al igual que otros jefes militares coetáneos, aprovechó la desintegración del Estado Han para erigirse en uno de los principales "señores de la guerra" que dominaron China a la caída de dicho Imperio.


El emperador Xuande

Sus dominios alcanzaron tal extensión que le permitió fundar un nuevo Estado independiente con capital en Chengdu, y que correspondía aproximadamente con la ubicación de la actual provincia de Sichuan, cuya denominación deriva del término "Shu Han".

Xuande gobernó su reino como lo que él mismo era, un militar, pero procuró rodearse de consejeros competentes, entre los que sobresalió la figura de Zhuge Liang (Chu-ko Liang, 181-234), ensalzado en la literatura china de esta época como uno de sus héroes más brillantes, junto al mítico guerrero Guandi.

Pese a la indudable capacidad militar del emperador, el Estado de Shu Han era el más débil de los tres reinos chinos del siglo III (además de Shu Han, Wei en el Norte y Wu en el Sudeste) desde el punto de vista demográfico, estratégico o económico, circunstancia que acabó pesando cuando el trono recayó en un monarca menos capaz que el propio Xuande, como fue el caso de su hijo y sucesor Hou Zhu.

Xuan Zang

(Xuan Zang o Hiuan-tsang; 603 - 664) Célebre viajero budista, más tarde conocido por el sobrenombre de Tripitaka. Tras viajar a la India, introdujo en su país numerosos sutras, así como la escuela budista Yogacara (que en China fue conocida como Vijnanavada, o Faxiang).

Nacido poco antes de que iniciara su gobierno sobre China la dinastía Tang, en el seno de una familia de sabios confucianos, se convirtió al budismo y se hizo monje. Molesto por las contradicciones que encontró en los sutras, decidió estudiar en los grandes centros budistas de la India. Partió en el 629, a pesar de una orden imperial en contra, y después de realizar un difícil viaje a través de Asia central llegó al principal núcleo del budismo, situado en el noroeste de la India, en el año 633.


Xuan Zang

Allí se dedicó a estudiar con intensidad la literatura sánscrita y los sutras budistas, así como a visitar los lugares relacionados con Buda. Su prestigio en la India creció tanto que llegó a disfrutar del patronazgo real. En el 643 inició su viaje de regreso a China (que no completó hasta el 645), llevando con él 657 escritos budistas en 520 paquetes.

Fue recibido como un héroe en la capital (la actual ciudad de Xi'an), pero declinó el ofrecimiento del Emperador para que aceptara un cargo en el gobierno y se dedicó a traducir los más importantes sutras del budismo Mahayana al chino. Escribió también textos doctrinales y perfeccionó el elaborado sistema que reforzaba la opinión de la escuela según la cual el mundo es creación de la mente. Su relato del viaje describe los 130 reinos que visitó y sus diversas experiencias.

Su posterior apodo, Tripitaka ('triple cesta'), hace referencia al canon central de las escrituras budistas que llevó a China. Más tarde sería el héroe de la famosa novela Xiyouji (Viaje al Oeste), del escritor del siglo XVI Wu Chengen. Esta obra recoge las fantásticas aventuras de Tripitaka y su asesor semidivino, el mágico rey Mono, en su viaje hacia la India.

Xu Kuangdi

Político chino, nacido en Chongde (provincia de Zhejiang) en 1937, alcalde de Shangai desde 1995 y una de las figuras políticas de su país más relevantes a finales de los años noventa. Pertenece a la nueva generación de líderes comunistas chinos provista de una sólida formación técnica y partidarios de introducir el capitalismo en la economía del país.


Xu Kuangdi

Xu Kuangdi estudió ingeniería metalúrgica en Pekín, se graduó de dicha especialidad en 1959, y a continuación pasó a ejercer diversos cargos en el ámbito académico: primero como profesor y posteriormente director del Departamento de metalurgia del Instituto del Hierro y el Acero de la capital china.

Durante los años sesenta combinó la labor docente con el trabajo de investigación en su rama, en la que alcanzó un gran reconocimiento, pero al igual que otros científicos e intelectuales sufrió los excesos de la Revolución Cultural China de Mao Zedong, que le confinó a trabajos manuales en una comuna. Una vez rehabilitado, reanudó la actividad docente e investigadora en la Universidad Politécnica de Shangai, y en 1983 se afilió al Partido Comunista Chino, coincidiendo con la apertura económica promovida por Deng Xiaoping.

Integrado dentro del aparato del Partido en Shangai, el más influyente después de la cúpula de Pekín, en 1989 se hizo cargo de la Oficina de Educación y en 1991 de la Comisión de Planificación Municipal; en 1992 fue nombrado segundo alcalde y en 1995 sustituyó a Huang Ju como primer alcalde de la ciudad, cargo del que fue reelegido en 1998.

Desde este cargo continuó la política de libre mercado aplicada por sus antecesores, entre ellos el primer ministro Zhu Rongji, su principal valedor, y que han convertido a Shangai en el centro económico del país y una de las ciudades más dinámicas de toda Asia.

Al contrario que otros líderes chinos, Xu Kuangdi ha viajado frecuentemente al extranjero, especialmente a Estados Unidos, país donde además residen sus dos hijas. Su talante abierto, privilegiada preparación y los éxitos cosechados en el ámbito local le han hecho ganar enorme prestigio.

Xu Guangqi

(Shanghai, 1562 - 1633) Político e intelectual chino. Jesuita y autor de diversos trabajos científicos, desempeñó un influyente papel en la Corte Ming durante el reinado de Chongzhen (1627-1644) como principal consejero del soberano, y está considerado la figura más importante del cristianismo chino anterior al siglo XX.


Mateo Ricci y Xu Guangqi

Xu Guangqi realizó la carrera de funcionario civil según el rígido sistema confuciano y alcanzó el más alto grado, o chin-shih, que le facultaba para entrar en el mandarinato. Sin embargo, su trayectoria vital e intelectual se vio totalmente determinada cuando conoció al jesuita italiano Mateo Ricci, con quien comenzó a colaborar en la traducción al chino de diversas obras sobre geografía, física, astronomía o matemáticas, convirtiéndose así en uno de los primeros escolares de su país que mostró genuino interés por el saber occidental y contribuyó, aunque aún de forma incipiente, a su difusión.

En este sentido, cabe destacar la traducción que realizó de Los Elementos de Geometría (Chi-ho yuan-pen) del griego Euclides, que tanta influencia ejerció después en las ciencias matemáticas de su país. Convertido al cristianismo y miembro de la orden jesuítica, Xu se erigió en el principal defensor de lo occidental una vez fallecido Ricci, y gracias a su labor la empresa científica iniciada por el misionero italiano gozó de continuidad, y siguió creciendo la influencia de la Compañía de Jesús en China, así como del cristianismo en general.

Utilizando mecanismos de medición occidentales, Xu Guangqi aventajó en 1629 a otros astrónomos chinos y musulmanes en la predicción exacta del eclipse de sol previsto para ese mismo año, hecho que además de mostrar la superioridad de las técnicas astronómicas de Occidente, le valió el ascenso al cargo de gran secretario. Junto a otros jesuitas europeos -Johan Adam Schall von Bell, Ferdinand Verbiest- dirigió el Observatorio de Astronomía, al que se encargó establecer el calendario oficial del Imperio.

En el campo de la política, Xu tuvo que hacer frente a los numerosos problemas internos del Imperio, así como a la amenaza de los manchúes, que ya en 1629 llegaron por primera vez a las puertas de Pekín. Cuando quedó probada la superioridad de las tropas invasoras, Xu convenció al soberano de la necesidad de equipar a los ejércitos imperiales con armamento occidental, e incluso de utilizar tácticas y soldados europeos.

Xolotl

(?-Tenayuca, actual México, h. 1232) Caudillo chichimeca. Personaje legendario que según la tradición guió a los nómadas chichimecas durante su entrada en el valle de México. Los chichimecas eran un conglomerado de pueblos cazadores y agricultores itinerantes, entre los que se contaban los náhuatl y los otomí, considerados bárbaros por los restantes pueblos de la zona, hasta el punto de ser llamados despectivamente «de la estirpe de los perros». Xolotl aprovechó la situación de vacío de poder que siguió al abandono por parte de los toltecas de la ciudad de Tula para asentarse en este lugar. A continuación, extendió sus posesiones gracias a la ocupación de Tenayuca y Texcoco y recibió el vasallaje de pueblos de la región como tepanecas y acolhuas, con los que los chichimecas acabarían por mezclarse.

Xizong o Li Yan

Emperador chino de la dinastía Tang, nacido en el año 862 con el nombre de Li Yan y fallecido en 888. Ascendió al trono en 873, sucediendo en el mismo a su padre, el emperador Yizong. Durante su reinado se acentuó la decadencia del Imperio chino ya iniciada con los anteriores gobernantes, proliferando las revueltas y disputas interiores que terminaron anulando por completo la autoridad de los soberanos Tang.

Proclamado emperador con sólo once años, Xizong fue un emperador sin voluntad propia, constituyendo un auténtico ejemplo de gobernante títere en manos de la poderosa facción de los eunucos de la Corte, y en concreto de su jefe Tian Lingzi, quien ejercía todo el poder en la corte en calidad de tutor del emperador.

El enfrentamiento entre dicha facción, dominante en palacio, con la clase de los funcionarios provinciales se recrudeció en esta época, paralizando las tareas del Gobierno y la Administración; esto dejó a su vez el campo libre para la corrupción, los desmanes por parte de cabecillas locales y finalmente la disgregación del Imperio entre los distintos "señores de la guerra" que aprovechando la carencia de una autoridad central se hicieron con el poder en las provincias apoyados en su fuerza militar.

Al caos político se unió el derrumbe del sistema económico, el progresivo empobrecimiento del campesinado, agobiado por la elevada carga fiscal, y el azote de hambrunas e inundaciones. Condicionado por todos estos problemas, el Imperio de Xizong pronto se vio sacudido por levantamientos y revueltas populares.

La mayor de ellas, dirigida por un antiguo funcionario civil, Huang Chao, surgió en Hopei meridional en el año 875, se extendió hacia el sur y en 879 saqueó la ciudad de Guangzhou (Cantón), donde según las crónicas los rebeldes llevaron a cabo una enorme matanza entre sus habitantes musulmanes.

Ante la ineficacia del Gobierno para sofocar la rebelión, Huang Chao se dirigió entonces hacia el norte, conquistando las dos capitales imperiales, Louyang (880) y Chang`an (881), y obligando al emperador a huir junto a toda su Corte a Sichuan; por su parte, Huang Chao repitió en estas ciudades los excesos cometidos ya en Cantón, lo que le hizo odiado ante la población.

Aunque Xizong pudo regresar a Chang`an gracias a la ayuda militar proporcionada una tribu turca, los Sha-to, y Huang Chao fue ajusticiado (884), el poder imperial había quedado ya definitivamente socavado, de modo que durante sus últimos años el soberano fue prácticamente un prisionero de los jefes militares y en varias ocasiones más se vio obligado a huir de la capital. Xizong fue sucedido en el trono por su hermano menor Li Jie (Zhaozong), penúltimo emperador de la dinastía Tang, quien fue también gobernante títere en manos de los jefes eunucos.

Margarita Xirgu

(Molins de Rei, España, 1888 - Montevideo, 1969) Actriz española. Trabajó en numerosas compañías de teatro de aficionados antes de iniciar su trabajo como profesional en el teatro Romea de Barcelona, donde Margarita Xirgu (Margarida Xirgu en catalán) enseguida destacó por su extraordinario talento.

Muy pronto se ganó a la crítica barcelonesa. Su ductilidad como actriz le permitía adaptarse a todos los géneros, desde el vodevil (La Xocolatera) a la tragedia (La dama de las camelias, de Dumas, Maria Rosa, de Àngel Guimerà o Salomé de Wilde).

En 1914 se trasladó a Madrid. El éxito en la escena castellana le llega de la mano de Pérez Galdós, del que estrenó Marianela (1878). Su época más brillante fueron los años en los que estuvo al frente de la compañía del Teatro Español, donde representó a los más destacados dramaturgos españoles y extranjeros. Entre sus interpretaciones más memorables destacan Divinas palabras (1920) de Valle Inclán, La sirena varada de Alejandro Casona, Santa Juana (1923) de Bernard Shaw, y La hija de Jorio (1904) de D'Annunzio.

Sus montajes de los clásicos del siglo de oro modernizaron la escena española, de donde hizo desaparecer el exceso de elementos realistas y la concha del apuntador. Su instinto dramático y su gusto por el riesgo la llevaron a apostar por los nuevos autores. Entre ellos, destaca Federico García Lorca, del que puso en escena Mariana Pineda (1927), Yerma (1935) y Doña Rosita la soltera (1935). Ya muerto Lorca, Margarita Xirgu estrenará La casa de Bernarda Alba (1936) en Buenos Aires, en 1945.

La guerra civil española la sorprendió de gira por América. Exiliada voluntariamente en América del Sur, Margarita Xirgu residió en Argentina y Uruguay, donde siguió representando la obra de autores españoles como Lorca o Alberti y contribuyó a la formación de nuevas generaciones de actores iberoamericanos desde su puesto de directora de la Escuela Dramática Municipal de Montevideo.

Ramón Xirau

(Barcelona, 1924) Filósofo español. Estudió en su ciudad natal y en México, a donde se trasladó acompañando a su padre, Joaquín Xirau, en el exilio. Fue profesor en la Universidad de las Américas y en la Autónoma de México.

En 1973 fue admitido en el Colegio Nacional de México; fue el primer integrante del mismo no nacido en el país azteca. Fundó la revista Diálogos que publica dicha institución.

Xirau se ha esforzado en demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión, dado que el lenguaje, tanto conceptual como imaginativo, trata de desvelar las "cuestiones últimas". Para él, tan significativas son las expresiones emotivas como las conceptuales (Sentido de la presencia, 1953; El péndulo y la espiral, 1959).

En el campo de la historia de la filosofía desarrolló la hipótesis de las tres etapas en cualquier periodo filosófico: a las grandes intuiciones creadoras, les sigue un periodo de síntesis, para desembocar en el periodo de crisis, donde se toma lo más importante de los grandes sistemas y se convierte en absoluto. A partir de ahí explica las características de la edad contemporánea (El desarrollo y la crisis de la filosofía en Occidente, 1975).

Según Xirau, con la muerte de Dios se produce la muerte del absoluto, y el hombre intenta la creación de nuevos absolutos imposibles a partir de elementos parciales, como pueden ser la ciencia, la idea de progreso o una religión de la humanidad. La solución es la creación de una nueva metafísica globalizadora y armónica que tenga presente el componente religioso.

Xirau es también autor de obras de poesía como Diez poemas (1951) y Las playas (1974), así como de obras de crítica literaria: Poetas de México y España (1961), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1967), y Octavio Paz: el sentido de la palabra (1970).

Joaquín Xirau

(Figueras, 1895 - México, 1946) Filósofo español. Estudió en la universidad de Barcelona. Recibió la influencia de su maestro Manuel Bartolomé Cossío, en Madrid, de García Morente y de Ortega y Gasset.

Fue profesor de Filosofía en las universidades de Barcelona, Salamanca y Zaragoza. Perteneció al grupo denominado "Escuela de Barcelona". Tras la guerra civil se exilió y enseñó en la Universidad Nacional de México.

La propuesta filosófica de Xirau es una fenomenología basada en diversas influencias de la filosofía antigua y moderna, junto a una metafísica del amor como centro y un conjunto de ideales que pretenden reformar la sociedad a partir de la educación. En efecto, Xirau sigue la tradición del idealismo antiguo y moderno, pero intenta, con base en experiencias personales de corte metafísico y religioso, superar el intelectualismo tradicional. Aúna todo esto con las corrientes contemporáneas, sobre todo con la fenomenología y con las propuestas schelerianas.

Xirau intenta establecer un orden del amor que solucione la crisis de la relación entre ser y valor, crisis cada vez más profunda en la filosofía moderna. Según él, el conflicto entre la espontaneidad del acto y la completa rigidez del puro ser se debe a la aplicación de la lógica intelectualista a un problema que no puede ser reducido a ella. El ser es distensión y trascendencia.

Para que algo pueda llegar a ser debe encontrarse en la confluencia de lo subjetivo y de lo objetivo. El ser concreto resulta de la unión de dos eternidades: "la eternidad de la fluencia dinámica y la eternidad de los elementos inmutables que la definen y la encuadran". De este modo puede llegarse a la "personalización" de la realidad.

Entre sus obras principales pueden destacarse Descartes y el idealismo subjetivista moderno (1927), Fichte, estudios y textos (1931), La filosofía de Husserl: una introducción a la fenomenología (1941), Amor y mundo (1940), Lo fugaz y lo eterno (1942), Vida, pensamiento y obra de Bergson (1943), El sentido de la vida y el problema de los valores (1930), El pensamiento de Luis Vives (1944), Vida y obra de Ramón Lull: Filosofía y mística (1946) y Cossío y la educación en España (1945).

viernes, 9 de abril de 2010

Roberto Ximénez

(?, 1925) Bailaor y coreógrafo mexicano de flamenco. Formado en su país, inició su carrera en la compañía de Pilar López, cuando José Greco dejó su plaza vacante al abandonar dicha agrupación para formar su propio grupo en 1949. Con este grupo estrenó La Zapatera y El Embozado (1950) de Pilar López. Su primera coreografía es un solo titulado Puerta de Tierra, con música de Isaac Albéniz y vestuario de Anthony Boyes, estrenado por Pirmin Trecu el 11 de diciembre de 1953. En 1954 fundó una compañía junto a Manolo Vargas, otro de los solistas del grupo de Pilar López.

Francisco Ximénez

(Écija, Sevilla, 1666 - Santiago de los Caballeros, hoy Antigua, 1730) Religioso español. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y entabló desde temprano amistad con Cristóbal de Prada, quien luego fue uno de sus compañeros de viaje a América en 1686. Siendo adolescente tomó los hábitos de los predicadores de la orden de Santo Domingo. Llegó a Guatemala el 4 de febrero de 1688. En julio de 1690 se marchó a Chiapas para ordenarse y regresó en 1691 como capellán y oidor de la Audiencia de México. En San Juan Sacatepéquez aprendió el idioma cakchiquel.

Fue vicario del convento de Guatemala y ejerció sus oficios religiosos en varios curatos. En enero de 1699 lo nombraron procurador general de la Orden, al mismo tiempo que administraba el pueblo de San Luis de las Carretas. En 1711 fundó en Rabinal un hospital para indios, hecho que se convirtió en uno de sus mayores logros. Por problemas políticos, Ximénez intentó regresar a España sin conseguirlo.

En la Historia natural del Reino de Guatemala (1722), Ximénez describe la flora y fauna de Guatemala, clasifica las especies y anota las propiedades de plantas y animales, su aprovechamiento medicinal e industrial, así como las creencias indígenas sobre las propiedades de los medicamentos. Escribió también el Tesoro de las lenguas cakchiquel, quiché y tzutujil, con vocabulario y gramática.

Felipe Ximénez de Sandoval

(Felipe Ximénez de Sandoval y Tapia; Madrid, 1903 - 1978) Abogado, diplomático y escritor español. Entre sus novelas figuran Tres mujeres más equis. Novela lírica (1930); Los nueve puñales (1936); Camisa azul (1940); El hombre y el loro (1951); Manuela Limón (1951) y Las pastillas rojas (1954). Escribió algunas biografías como la famosa Biografía apasionada de José Antonio (1941), así como de otros personajes como don Juan de Austria, Catalina de Aragón, Colón y Cadalso.

Durante la Guerra Civil y tras ella, trabajó como propagandista desde su militancia en Falange Española, por lo común con el seudónimo de Tomás Crane. Es autor de dos libros sobre los trapenses españoles: A las puertas del cielo (1958) y La comunidad errante (1960).

Como dramaturgo, en su juventud escribió Robinsón (1928), además de varias farsas anteriores al advenimiento de la Guerra Civil como Orestes I (1930) y El pájaro pinto (1936), en colaboración con P. Sánchez Neyra. Es también autor del ensayo histórico La piel de toro (1949) y de una Historia del cotilleo (1960).

Pedro Ximenez de Prejano

(Prejano, La Rioja, hacia 1420- Oria, 1495) Teólogo español. Fue maestro en Teología, catedrático en la Universidad de Salamanca, canónigo de Toledo y cronista oficial del rey Enrique IV. Su obra Confutatiorum errorum contra claves Ecclesiaeque, impresa en Toledo en 1486, refuta las doctrinas erróneas de Pedro de Osma que estaban confundiendo al clero. Por encargo de los Reyes Católicos, escribió además un libro para adoctrinar judíos y conversos titulado Lucero de la vida cristiana, que fue impreso varias veces, y otras obras como Penitencia y Floretum. En el año 1487 fue nombrado obispo de Badajoz, a propuesta de los Reyes Católicos. Más tarde, en compañía del cardenal Mendoza asistió a la toma de Málaga y a la consagración de su mezquita. En 1489 pasó a ser obispo de Coria.

Carlos Felipe Ximenes Belo

(Wailacalma, Timor Oriental, 1948) Obispo católico que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996. En 1962 comenzó su formación docente religiosa en un seminario de Dili. Tras ingresar en los salesianos, estudió en la ciudad portuguesa de Estoril y se licenció en Teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.


Carlos Felipe Ximenes Belo

Sacerdote en Portugal desde 1980, tres años después el papa Juan Pablo II le designó su representante en Timor Oriental, que se encontraba ya bajo dominio de Indonesia, en calidad de administrador apostólico de Dili. Dado que la dignidad episcopal no se encontraba reconocida para el territorio timorense, en 1988 fue nombrado obispo de la diócesis extinta de Lorium, en la región italiana de Lazio.

Opuesto a la opresión que vivía la población de Timor Oriental durante el régimen del general indonesio Suharto, Ximenes Belo se convirtió en el adalid del diálogo, del respeto de los derechos humanos y de la no-violencia. Propuso la necesidad de un referéndum que decidiera sobre la definitiva descolonización del oriente timorense, lo que le llevó a ser víctima de amenazas e incluso de intentos de asesinato por parte del Ejército indonesio.

En 1996, tres años antes de que tuviera lugar dicho referéndum, recibió el Premio Nobel de la Paz, junto al también timorense y político independentista José Ramos-Horta. Desde el triunfo, en agosto de 1999, del plebiscito en favor de la soberanía timorense oriental, se le consideró una figura esencial en el proceso de establecimiento de la nueva nación.


José Xifré

(Arenys de Mar, 1777-Barcelona, 1856) Industrial y hombre de negocios español. En 1789 se trasladó a Cuba, donde trabajó en el curtido de pieles y en el comercio del azúcar y del café. En Nueva York se dedicó a las finanzas y consiguió reunir una gran fortuna. De regreso a España, en 1831 fijó su residencia en Barcelona y adquirió e hizo edificar gran parte del paseo de Isabel II, en el que destaca el edificio porticado que lleva su nombre. Primer presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, hizo construir un hospital en Arenys y subvencionó los trabajos de investigación de Mariano Cubí.

Xicotencatl

Caudillo tlaxcalteca. Xicotencatl era uno de los cuatro regidores (tlatoani) del territorio de Tlaxcala cuando llegó Hernán Cortés, y se opuso a apoyar con sus tropas los planes del conquistador. Sin embargo, fue derrotado por los restantes caudillos y hubo de someterse a la autoridad de Cortés. Los testimonios de la época cuentan que estaba casado con noventa mujeres. Le sucedió su hijo Xicotencatl Axayacatzin (1484-1521), llamado Xicotencatl el Joven, que se oponía igualmente a colaborar con las tropas españolas. Fue acusado de desertar antes de iniciarse el asedio de Tenochtitlán, y Hernán Cortés ordenó que fuese ahorcado.

Xiaozong o Zhao Bozong

Emperador chino de la dinastía Song meridional, nacido en 1127 con el nombre de Zhao Bozong y fallecido en 1194, que ascendió al trono en 1163, tras suceder en el mismo a Gaozong. Su reinado fue una época de gran florecimiento económico y estabilidad interna para el Imperio Song, una vez lograda la paz con sus vecinos exteriores.

Descendiente lejano del primer gobernante Song, Taizu, Xiaozong fue adoptado y nombrado heredero por el emperador Gaozong (1160) para evitar las luchas dinásticas, ya que este último carecía de hijos naturales. El nuevo soberano, de talante prudente y juicioso según la historiografía tradicional china, se impuso como primera tarea de gobierno restituir la paz con el Imperio Jin establecido en el norte, lo que logró mediante un Tratado de Paz (1165) que permitió reanudar los intercambios comerciales incluso de forma más intensa que en la época de los antiguos Song.

Asimismo, cortadas por las tribus mongoles las rutas terrestres hacia Asia Central, se abrieron nuevas vías de expansión económica a través del comercio marítimo: los juncos chinos, dotados de una tecnología y capacidad de carga superior a la de otros buques, fueron el medio de transporte de una intensa actividad exportadora e importadora con regiones tan lejanas como Malasia, la India, península Arábiga y Egipto.

Xiao Wudi

Emperador chino de la dinastía Jin Oriental fallecido en el año 396, que ascendió al trono imperial en el año 373, sucediendo a Jian Wendi. Aunque Xiao Wudi fue uno de los emperadores más destacados de dicha dinastía, su reinado está considerado el comienzo del declive del Imperio Jin, que finalmente acabó desapareciendo a principios del siglo V.

En el año 383 las tropas imperiales de Xiao Wudi lograron rechazar con éxito una invasión por parte de los pueblos del Norte; no obstante, esto no fue más que una señal de lo que se avecinaba: un nuevo y poderoso Estado, el Reino septentrional de Wei (Toba Wei), se había hecho con el dominio de todo el Norte de China (año 386), amenazando a partir de entonces con cruzar el río Yangtzé y conquistar el territorio de su vecino.

La presencia de esta constante amenaza en su frontera Norte debilitó la ya de por sí endeble posición del emperador, al mismo tiempo que fortaleció a las castas militares; asimismo, hizo cundir el caos en el interior del Imperio, que durante estos años se vio asolado por los levantamientos campesinos, el bandidaje y las epidemias de hambre. A su muerte, Xiao Wudi fue sucedido en el trono por el emperador Andi, penúltimo de la dinastía Jin oriental.

Xiao Wudi o Liu Yun

Emperador de la dinastía Liu Song, nacido en el año 448 con el nombre de Liu Yun y fallecido en 464, que ascendió al trono imperial en el año 454, sucediendo en el mismo a su padre, el emperador Wendi.

Proclamado emperador con sólo seis años, Xiao Wudi creció en una Corte dominada por el lujo y la inmoralidad, de modo que al alcanzar la edad de gobernar carecía por completo de la preparación y cualidades que exigía su puesto. Según las fuentes chinas este soberano destacaba por una avaricia enfermiza así como por la adicción al alcohol, causa probable de su muerte con sólo veinte años.

Con Xiao Wudi se inauguró un periodo de emperadores totalmente ineptos, lo que aceleró la decadencia de la dinastía Liu Song; quizá el mayor ejemplo de ello fue su sucesor, Liu Ye, un personaje tan depravado que fue asesinado por uno de sus propios guardias de palacio cuando apenas llevaba un año en el trono, razón por la cual no está incluido en la lista oficial de emperadores chinos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Xianzong o Li Chun

Emperador chino de la dinastía Tang, nacido en el año 778 con el nombre de Li Chun y fallecido en 820. Ascendió al trono imperial en 805, sucediendo en el mismo a su padre, Shunzong.

Considerado el último gran gobernante de la dinastía Tang, durante su reinado Xianzong logró restablecer la autoridad imperial sobre las provincias rebeldes y llevó a cabo un amplio programa de reformas económicas y administrativas.

Xianzong, heredero al trono con el título de príncipe de Guanglin, fue proclamado emperador debido a la incapacidad para gobernar de su padre, quien era prácticamente mudo y sólo estuvo un año en el poder. Pese a encontrarse una Corte dominada por el faccionalismo y la poderosa influencia de los eunucos, el nuevo soberano demostró pronto un carácter decidido; ya en los primeros años logró sofocar sendos levantamientos en Szechwan (806) y el delta del Yangtze (807), y en 814 emprendió una vasta campaña de varios años que acabó con otra rebelión en Huai-hsi.

En 819 había logrado restituir la paz en todas las provincias del Imperio, pero el poder de los ministros y jefes militares eunucos, de los que Xianzong se había servido para restituir la autoridad del trono, acabó siendo demasiado grande, de modo que incluso el propio emperador murió asesinado a manos de varios de ellos.

Las reformas en la administración de Xianzong estuvieron encaminadas a restaurar el poder central; en consecuencia, se restringió el poder de los gobernadores provinciales al mismo tiempo que se fortaleció el de las prefecturas y los condados como medida de contrapeso. Además, una extensa red de supervisores y espías eunucos mantenían informado al emperador de las actuaciones de los funcionarios, y en caso de necesidad podían intervenir en su nombre gracias al control que ejercían sobre el ejército.

En el campo económico, Xianzong reformó el sistema tributario dividiendo el producto de los impuestos en tres partes, de las cuales sólo una de ellas estaba destinada a las provincias mientras las otras dos pasaban directamente a las arcas de la Corte. Pese a todo ello, estas medidas sólo consiguieron retrasar durante algún tiempo la decadencia del Imperio, algo que se hizo más evidente con emperadores posteriores menos capaces que Xianzong. Fue sucedido en el año 820 por su hijo Muzong.

Xianfeng o Yichu

Emperador chino, séptimo de la dinastía Qing, nacido en 1831 con el nombre de Yichu y fallecido en Jehol en 1861. Ascendió al trono imperial en 1851, sucediendo en el mismo a su padre, el emperador Daoguang. Su reinado fue un periodo de grandes convulsiones internas debido principalmente a la Rebelión Taiping, así como a las injerencias por parte de las potencias occidentales, hechos ante los cuales el emperador adoptó una actitud de completa evasión.

Cuarto hijo de Daoguang y la emperatriz Xiao Zhuan, Xianfeng heredó de su padre un Imperio en franca decadencia, asolado por los conflictos internos, la ineficacia administrativa y la incapacidad de poner freno al cada vez mayor intervencionismo por parte de las potencias occidentales, como había quedado demostrado en la Guerra del Opio (1840-1842).


El emperador Xianfeng

En el momento de ser proclamado emperador, Xianfeng contaba con veinte años, y según las crónicas era inteligente y bien intencionado; sin embargo, su inexperiencia en los asuntos de Gobierno junto con la caótica situación del país pronto contribuyeron a que el soberano decidiera abandonar la capital para establecerse en el Palacio de Verano Imperial de Chengde, dejando finalmente las riendas del poder en manos de su hermano menor, el Príncipe Gong.

El problema de mayor envergadura durante el reinado de Xianfeng lo constituyó el levantamiento Taping (1850-1864), una rebelión de carácter político-religioso liderada por Hong Xiu Quang que causó grandes devastaciones (se estima en veinte millones de muertos las pérdidas humanas) y cuestionó seriamente el poder del emperador, porque en 1853 Hong Xiu Quang ejercía el control sobre la mayor parte del sur y sudeste de China, incluida la ciudad de Nankín, capital de su autodenominado "Reino Celestial". Sólo la intervención interesada de las potencias occidentales, que pusieron sus tropas al lado de las imperiales, logró controlar la rebelión, no sin grandes esfuerzos, como prueba el hecho que Xianfeng muriera sin ver recuperados todos los territorios.

Pese a la ayuda occidental contra los Taiping, las malas relaciones de China con dichas potencias fue una constante en esta época, a lo que contribuyó el propio emperador con su actitud hostil hacia todo lo extranjero; así, tras el desencadenamiento de la Segunda Guerra del Opio a consecuencia del incidente del navío inglés Arrow (1856) y la subsiguiente firma de unos tratados claramente humillantes en virtud del principio de Nación Más Favorecida, los delegados occidentales fueron expulsados de Pekín (1859) por mandato imperial, un grave error ya que provocó una respuesta aún más violenta por parte de las potencias: un cuerpo expedicionario entró en Pekín (1860), arrasando el palacio imperial y obligando a Xianfeng a huir precipitadamente.

Desde entonces, el emperador permaneció encerrado en su residencia de Chengde, negándose a recibir en audiencia a cualquier enviado y anulada su voluntad por efecto de las drogas, mientras el país se encontraba sumido en una de las más graves crisis de su historia.

Aunque Xianfeng tuvo varias esposas y concubinas, sólo tuvo descendencia con una de ellas, Cixi, circunstancia que favoreció el ascenso de esta hábil mujer y su determinante papel político durante los siguientes reinados de su hijo Tongzhi (1852-1874) y su sobrino Guangxu (1875-1908).

Xiandi

Emperador chino, último de la dinastía Han Oriental, nacido en el año 181 con el nombre de Liu Xie y fallecido en 234, que ascendió al trono imperial en el año 189 sucediendo en el mismo a su padre, el emperador Lingdi. Durante su reinado Xiandi asistió impotente a la desintegración del Imperio Han y su caída final frente a los "señores de la guerra" provinciales, inaugurándose una nueva época en la historia de China caracterizada por la existencia de varios Estados.

Xiandi creció en una Corte corrupta dominada por las intrigas palaciegas y bajo la influencia de la emperatriz He, quien había mandado asesinar a su madre, la consorte Wang (año 181), con el fin de conservar su posición de privilegio.

Ante la debilidad de la autoridad central, el Imperio estaba sumido en esta época en continuas luchas internas, luchas que se generalizaron a la muerte del emperador Lingdi y provocaron que el joven heredero, de sólo ocho años, tuviera que huir de la capital, Luoyang, y permanecer oculto para evitar caer en manos de alguno de los ambiciosos "señores de la guerra".

Uno de los más poderosos, Cao Cao (Tsao Tsao), ofreció su protección a Xiandi (año 199), casó a su hija con el soberano e intentó imponer su autoridad en el resto del Imperio en nombre de la dinastía Han; sin embargo, tuvo que renunciar a esta empresa tras ser derrotado en una decisiva batalla (año 208), hecho que condujo al desmembramiento definitivo del Imperio en varios estados, los llamados "Tres Reinos".

Convertido en un auténtico títere en manos de su protector, Xiandi permaneció algún tiempo más como soberano oficial de China, hasta que finalmente fue obligado a renunciar al trono en el año 220 en favor de un hijo de Cao Cao, Cao Pi, que se convertiría en el emperador Wendi.

Xi Kang

(Provincia de Yang, 223 - Lo-yang, 262) Filósofo taoísta chino, alquimista y poeta, también llamado Chi K'ang o Hsi K'ang. Fue uno de los más importantes miembros del movimiento librepensador, un grupo de poetas y filósofos conocidos como "los siete sabios del bosquecillo de bambú" que escandalizaron a la sociedad china por sus pensamientos y acciones iconoclastas.

De linaje influyente, Xi Kang recibió una educación tradicional, y contrajo matrimonio con un miembro de la familia Imperial, tras lo que recibió un cargo como alto oficial. Pero estaba poco interesado en los asuntos gubernamentales; sus aficiones eran el ajedrez, la danza, el vino y el laúd, en compañía de seis amigos famosos con los que se reunía en un bosquecillo de bambú cerca de su propiedad en el estado de Honan.

Los poemas de Xi Kang y sus ensayos, en los que entremezcló los pensamientos serios y las descripciones cómicas de sus propias excentricidades, son famosos por su tendencia taoísta que trata de trascender la moralidad y las instituciones para seguir la naturaleza. Creyó que todas las diferencias entre rico y pobre, débil y poderoso, correcto e incorrecto deberían eliminarse.

En este sentido, escandalizó a los confucianos de su época (que consideraban que las clases altas no deberían participar en ningún trabajo manual) al convertirse en un eficiente obrero metalúrgico y ocuparse en estudios de alquimia.

Pero su iconoclastia, así como sus doctrinas potencialmente subversivas, causaron su destrucción; ofendió a uno de los príncipes imperiales por su falta de ceremonia y fue denunciado al Emperador como una influencia sediciosa. Fue condenado a muerte, y se dice que más de 3.000 de sus discípulos se ofrecieron para ocupar su lugar y sufrir la pena máxima. Pero Xi Kang se puso a tocar dulcemente su laúd mientras esperaba la ejecución.

Xi Jinping

(Pekín, 1953) Político chino, vicepresidente de la república desde marzo de 2008. Con el nombramiento de Xi Jinping, la Asamblea Nacional Popular de China (Parlamento), consumó en las estructuras del estado el relevo generacional que ya se había producido en la jerarquía comunista. Por razón de este cargo, Xi Jinping se ha convertido en el más probable sucesor de Hu Jintao en la jefatura del estado.

De etnia jan, Xi Jinping nació en el seno en una familia acomodada originaria de la provincia de Shaanxi. Su padre, Xi Zhongxun, fundador de la guerrilla comunista en el norte del país, colaboró estrechamente con Mao Tse-tung para establecer la legendaria base de Yenan e iniciar la Larga Marcha que les llevaría al poder en 1949. Considerado un héroe revolucionario, jefe de propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh) y viceprimer ministro, Xi Zhongxun fue purgado tres veces por Mao, vituperado como contrarrevolucionario y encarcelado en 1968. Rehabilitado por Deng Xiaoping (1979), defendió al secretario general reformista Hu Yaobang y condenó la matanza de Tiananmen (4 de junio de 1989). Estos acontecimientos, sin duda traumáticos para la familia, pero que podrían perjudicar la carrera política del hijo, no aparecen en las biografías oficiales ni suscitan ningún comentario en la prensa.


Xi Jinping

En medio de las convulsiones de la Revolución Cultural, Xi Jinping fue enviado a trabajar en el campo, en la provincia de Shaanxi (1969), en el marco del vasto movimiento de reeducación de los jóvenes urbanos impuesto por los maoístas. Miembro de la Liga de la Juventud comunista desde 1971 y del PCCh desde 1974, llegó a ser el responsable de su equipo de producción en la comuna donde trabajaba, hasta que se le permitió regresar a Pekín en 1975, a los veintidós años, propuesto para una beca.

Estudió ingeniería química en la Universidad Tsinghua, de Pekín (1975-1979). Las autoridades universitarias, quizá para contribuir a su promoción política, aseguran que posteriormente siguió unos cursos de posgrado (1998-2002) para estudiar teoría marxista y educación ideológica en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en la que obtuvo excelentes calificaciones. También recibió formación jurídica de alto nivel.

De 1979 a 1982, Xi Jinping cumplió su servicio militar en la Comisión Militar Central, órgano del PCCh para los asuntos castrenses, y fue secretario de Geng Biao, a la sazón ministro de Defensa. Funcionario del partido en la provincia de Hebei (1982-1985), en 1985 asumió su primer cargo en la organización comunista: vicealcalde de Xiamen, una ciudad portuaria en pleno desarrollo en la provincia de Fujian, frente al estrecho de Formosa, en la que fue miembro de la dirección comunista (1993-1998) y gobernador (1999-2000). Atrajo importantes inversiones de Taiwan y empezó a ganar popularidad por su estilo directo, su sencillez en el vestir y sus viajes en los autobuses públicos; era el inicio del cultivo de un estilo populista que sigue condicionando su carrera política.

Miembro suplente del Comité Central del PCCh, elegido en el XV Congreso (septiembre de 1997), alcanzó la titularidad cinco años más tarde en el XVI Congreso (octubre de 2002), en el que se produjo la jubilación de Jiang Zemin y la consagración en el poder del presidente Hu Jintao. Sus éxitos le valieron la promoción a secretario del PCCh y a gobernador (2003-2007) de la próspera provincia costera de Zhejiang (de casi 50 millones de habitantes y una de las más dinámicas del país), donde ganó fama de tener mano dura contra la corrupción.

Tras la destitución de Chen Liangyu (septiembre de 2006), debido a unos escándalos relacionados con los fondos de pensiones, Xi Jinping fue designado en marzo de 2007 jefe del partido en Shanghai, sede de la más importante organización regional. Al tomar posesión de su cargo en la alcaldía de la gran metrópoli costera se comprometió a ser “un buen aprendiz, un buen servidor público y un buen director de equipo”.

Su verdadera consagración se produjo en el XVII Congreso del PCCh (Pekín, octubre de 2007), cuando fue elegido al mismo tiempo miembro del Buró Político y de su Comité Permanente, máximo órgano de deliberación y decisión integrado por nueve miembros. También se incorporó al secretariado del Comité Central y fue nombrado director de la Escuela Central del partido, en la que se forman los dirigentes.

El XVII Congreso señaló la llegada a la cúspide del poder de los jóvenes de la llamada quinta generación, después de las de Mao Tse-tung, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao. La sorpresa del XVII Congreso fue el orden de prelación en la jerarquía. Xi Jinping, hasta ese momento un consumado burócrata, quedó situado en sexto lugar por delante del favorito Li Keqiang, protegido del presidente Hu Jintao. Los cinco que le preceden se jubilarán en 2012. Los analistas consideran que Xi Jinping debe su triunfo tanto al consenso como a la protección del ex presidente Jiang Zemin, que actúa como aglutinador de los llamados tecnócratas desarrollistas, en sorda pugna con el sector populista. También cuenta con el apoyo del jefe del gobierno, Wen Jiabao. Como jefe del partido en Shanghai no abordó los temas más espinosos durante los seis meses en el cargo, mero trampolín para más altas responsabilidades.

La catalogación de Xi Jinping como un promotor del mercado, heterodoxo en cuestiones ideológicas, pragmático, con amplia experiencia burocrática y cuidadosamente conservador, explica la admiración que suscita entre los mandos intermedios, propensos a la inercia, que osaron preferirlo al candidato oficial al fraguarse el consenso entre los delegados del cónclave (las votaciones son un simulacro). La aparente derrota del presidente Hu Jintao se debe a que el número uno de la dirección está cada vez más forzado a la negociación y al compromiso con los clanes que concurren en los órganos centrales del PCCh, cuyas filas están abiertas a los empresarios y a la plutocracia desde 2002.

Su acelerada carrera política quedó completada cuando la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) lo eligió vicepresidente del Consejo de Estado (poder ejecutivo) de la república el 15 de marzo de 2008, con responsabilidades muy especiales en la preparación de los Juegos Olímpicos de Pekín. Un plan perfectamente orquestado para situarlo como sucesor en 2013 del presidente Hu Jintao, (quien, a su vez, fue reelegido para un segundo y último mandato de cinco años), si bien este pronóstico generalizado entre los observadores no tenía por qué cumplirse inexorablemente.

El cargo de vicepresidente de la república, junto a los deberes protocolarios, le ofreció la oportunidad de ganar alguna experiencia y notoriedad en la escena internacional. Fue el primer alto dignatario que acudió a la provincia de Sichuan, sacudida por un violento terremoto (mayo de 2008), y se entrevistó con numerosas personalidades de las que visitaron Pekín para los Juegos Olímpicos, en agosto de 2008.

El presidente estadounidense, George W. Bush, asistió a una cena oficial con el presidente Hu Jintao antes de la inauguración de los Juegos, pero inmediatamente después mantuvo a petición china una entrevista con Xi Jinping, sin duda para subrayar la creciente importancia de éste en el escalafón. También Xi Jinping fue el encargado de expresar la tristeza nacional por la retirada del atleta Liu Xiang, un icono en el país, quien no pudo competir por las medallas en la final de los 110 metros vallas al resentirse de una lesión. Entre las nuevas funciones de Xi Jinping se encuentra la de supervisar al máximo nivel los asuntos de Hong Kong y Macao, donde los demócratas no dejan de clamar por el respeto del sufragio universal.

Xi Jinping es un princeling, equivalente comunista de sangre azul, término con el que son identificados los hijos de los dirigentes que forman una especie de nobleza dinástica del PCCh. Está casado con la soprano y cantante de música popular Peng Liyuan, más famosa e influyente que su marido antes de que éste alcanzara la dirección del partido. Tienen una hija llamada Xi Mingze, más conocida como Xiao Muzi. Peng, con un máster en música popular, ostenta el rango de general de las fuerzas civiles del Ejército Popular y de embajadora de China ante la Unicef.

Iannis Xenakis

(Braila, Rumania, 1922 - París, 2001) Compositor y arquitecto francés de origen griego, creador de la llamaba música estocástica. Nacido en el seno de una familia acomodada de raíces griegas, se educó en Grecia, donde formó parte de la Resistencia comunista durante la Segunda Guerra Mundial, y en diciembre de 1944 fue herido de gravedad en el ojo izquierdo por un disparo de obús.


Iannis Xenakis

Tras titularse como ingeniero en el Instituto Politécnico de Atenas, su actividad política lo forzó a pasar a la clandestinidad, siendo condenado a muerte. Exiliado a París en 1947, fue durante doce años el principal colaborador del arquitecto Le Corbusier, con quien proyectó el pabellón Philips para la Exposición Internacional de Bruselas (1958). Simultáneamente, se interesó por la composición musical y estudió en el Conservatorio de París (1950-1952) bajo la dirección de O. Messiaen, siendo también alumno de Milhaud, Honeggen y Scherchen.

En 1954, con la composición de Metastasis, inició sus experiencias en el campo de la música estocástica, donde los intérpretes (en su mayoría, de instrumentos tradicionales) han de leer una partitura producida sobre la marcha por un ordenador programado por el compositor. Siguieron luego Achorripsis (1958), para 21 instrumentos, Atrées (Hommage à Blaise Pascal), para diez instrumentos, y Morsima-Amorsima, para cuatro instrumentos, estas dos últimas (de 1962) basadas en un mismo programa y utilizando un ordenador IBM 7090.

En 1966 fundó en París el Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales (CÉMAMU), y en 1974 ideó un ordenador llamado UPIC (Unidad Poliagógica Informática del CÉMAMU) que constituye un instrumento de composición accesible a todo el mundo, con el que se compusieron Mycènes (1978) y Voyage absolu des Unari vers Andromède (1989).

Otras de sus obras son Pithoprakta (1955-1956), Duel (1959), para dos orquestas y dos directores, Polla ta dhina (1962), para coro de voces infantiles y orquesta, Eonta (1964), Akrata (1964-1965), para 16 instrumentos de viento, Oresteïa (1965-1966), Terrêtektorth (1965-1966), para 84 intérpretes diseminados entre el público, Nomos alpha (1966), Medea (1967), Nomos gamma (1968), para gran orquesta, Nuits (1968), sinfonía vocal, Antikhton (1971), ballet para orquesta y micrófonos, Persepolis (1971), para cinta magnetofónica, Eridanos (1973), Cendrées (1974), para coros y orquesta, À Hélène (1977), Kottos (1977), para orquesta de cámara, Mists (1981), Akea (1986), Kyania (1990), etc.

Se interesó también por la electroacústica (Diamorphoses, 1957) y creó varios espectáculos multimedia (Polytope, 1967; La Légende d'Eer, 1977, con flashes electrónicos y rayos láser). Es también autor de varios textos teóricos, como Musiques formelles (1963), Vers une métamusique (1967), Vers une philosophie de la musique (1968) y Espace musical, espace scientifique (1986).

Jerónimo Xavierre

(Zaragoza, 1546 - Valladolid, 1608) Religioso español, maestro general de la Orden de Predicadores y Cardenal de la Iglesia. Fue el tercero de los siete hijos de la familia Zavierre-Pérez de Caseda. Con tan solo 16 años, sintió la vocación de fraile predicador y tomó el hábito en 1562. Después de unos diez años que estuvo en el Colegio y Estudio General de Tortosa, como estudiante y luego como profesor, volvió a su tierra hacia el 1575.

En 1578 juró el cargo de Consultor y Calificador del Santo Oficio de Zaragoza. En 1579 alcanzó el título de Presentado en Sagrada Teología. Por los años 1581 era Catedrático de Teología y trabajó incansablemente por la institucionalización definitiva de la Universidad de Zaragoza. Durante unos años alternó su labor universitaria con el priorato de Predicadores de Zaragoza. Así también colaboró decididamente en la fundación del Colegio de San Vicente Ferrer.

En el año 1600, Fray Jerónimo fue puesto al frente de la Provincia dominicana de Aragón. Al año siguiente, en 1601, era elegido Maestro General de la Orden de Predicadores, como el 52 sucesor de Santo Domingo de Guzmán. Trabajó como formador y reformador en la vida religiosa, teólogo en la cuestión De auxiliis, promotor de la Orden las Indias Occidentales, y propulsor de la liturgia y de la historia de la Orden.

Después del Capítulo General celebrado en Valladolid, el año 1605, el rey Felipe III le eligió como confesor, por lo que tuvo que quedarse en Valladolid. A instancias del rey, en el año 1607, Fray Jerónimo fue promovido al cardenalato por el Romano Pontífice, Pablo V.

De sus escritos destaca un abundante Epistolario, en calidad de Catedrático a la Corte de España y como Maestro de la Orden, además de variados y numerosos Informes y relaciones como catedrático, como confesor del Rey y como Cardenal.

Ramón Xaudaró

(Ramón Xaudaró y Fábregas; Calaf, 1802 - Barcelona, 1837) Liberal español. Se ignora prácticamente toda su actuación en el Trienio, aunque se le atribuyen ya por entonces ideas republicano-federales. En 1826 se casó en Barcelona con Teresa Rovira y Eroles, y poco después emigró a Francia, donde Carlos X le encarceló. Recobrada su libertad con la Revolución de 1830, publicó Bases de una Constitución política o principios fundamentales de un sistema republicano (1832), en que formuló las bases del republicanismo federativo.

Probablemente con su dinero se fundó en Barcelona El Catalán, el 1 de octubre de 1834, del que fue redactor desde mediados de 1835. Desde este periódico defendió el radicalismo, lo que le originó una orden de captura en septiembre de 1835. En 1836 no fue detenido y enviado a la isla de Cuba. Estuvo encerrado en la fortaleza del Morro de la Habana del 5 al 25 de abril de 1836, fecha en que se le permitió el retorno.

Llegado a La Coruña el 4 de junio, fue de nuevo encerrado en el castillo de San Antón y hasta el 30 no obtuvo la libertad condicional. Sólo con la proclamación de la Constitución de 1812 se le permitió volver a Barcelona. Publicó entonces el Manifiesto de las injustas vejaciones sufridas (1836).

Aviraneta y Bertrán Soler, ignorantes de su deportación, le acusaron durísimamente de agente del enemigo. A comienzos de 1837 tuvo que refugiarse en Valencia, pero se integró en la junta de oficiales que dirigía el alzamiento de Barcelona del 4 de mayo de 1837. Los moderados hicieron correr la especie de que era un agente carlista, pero el caso es que fue hecho prisionero, condenado a muerte el 9 de julio y ejecutado a continuación.

El mismo año de su muerte apareció su traducción del italiano de Las noches romanas en el sepulcro de los Scipiones (1837). A pesar de todas las calumnias, su nombre se inscribió entre los de los grandes mártires del liberalismo español, pese a que en sus Bases predomina la moderación ideológica.

Luis Fabio Xamar

(Lima, 1911 - Antioquia, Colombia, 1947) Poeta y teórico literario peruano. Comenzó su actividad como uno de los colaboradores centrales de Amauta, la emblemática revista de J. C. Mariátegui, quien le transmitió los principios teóricos del nacionalismo literario, que Xamar llevaría a límites no previstos en el pensamiento de su maestro. En esa dirección, y en compañía de A. Jiménez Borja y J. A. Hernández, fundó y dirigió la publicación 3, vocera del movimiento "cholista", que hasta mediados de siglo fue una variante extrema de la corriente indigenista. Además de su infatigable trabajo como difusor de estas ideas, dejó una importante producción poética de la que sobresalen títulos como Las voces armoniosas (1932), Wayno (1937) y Alta niebla (1940).

Juan Poton de Xaintrailles

(Juan Poton, señor de Xaintrailles; Gascuña, ? - 1461) Célebre capitán francés del siglo XV, amigo y compañero de armas de la Hire. Partidario de la causa del Delfín, cayó prisionero en la batalla de Mons-en-Vimen en 1421, y más adelante en Crevant, en 1423. Rescatado a peso de oro por Carlos VII, cayó de nuevo en poder de los ingleses en el sitio de Guisa, se distinguió en Orleáns y en Patai, hizo levantar el sitio de Compiegne en 1430, y obtuvo la victoria de Germigni.

Habiendo vuelto a caer prisionero, derrotó a los ingleses en Gerberoi en 1435, acompañó al rey al sitio de Montereau, y contribuyó a expulsar a los ingleses de la Guiena y Normandía. Fue colmado de honores por Carlos VII, quien le nombró Senescal del Bordelés y del Lemosin, y mariscal de Francia en 1454.