(Xuan Zang o Hiuan-tsang; 603 - 664) Célebre viajero budista, más tarde conocido por el sobrenombre de Tripitaka. Tras viajar a la India, introdujo en su país numerosos sutras, así como la escuela budista Yogacara (que en China fue conocida como Vijnanavada, o Faxiang).
Nacido poco antes de que iniciara su gobierno sobre China la dinastía Tang, en el seno de una familia de sabios confucianos, se convirtió al budismo y se hizo monje. Molesto por las contradicciones que encontró en los sutras, decidió estudiar en los grandes centros budistas de la India. Partió en el 629, a pesar de una orden imperial en contra, y después de realizar un difícil viaje a través de Asia central llegó al principal núcleo del budismo, situado en el noroeste de la India, en el año 633.
Xuan Zang
Allí se dedicó a estudiar con intensidad la literatura sánscrita y los sutras budistas, así como a visitar los lugares relacionados con Buda. Su prestigio en la India creció tanto que llegó a disfrutar del patronazgo real. En el 643 inició su viaje de regreso a China (que no completó hasta el 645), llevando con él 657 escritos budistas en 520 paquetes.
Fue recibido como un héroe en la capital (la actual ciudad de Xi'an), pero declinó el ofrecimiento del Emperador para que aceptara un cargo en el gobierno y se dedicó a traducir los más importantes sutras del budismo Mahayana al chino. Escribió también textos doctrinales y perfeccionó el elaborado sistema que reforzaba la opinión de la escuela según la cual el mundo es creación de la mente. Su relato del viaje describe los 130 reinos que visitó y sus diversas experiencias.
Su posterior apodo, Tripitaka ('triple cesta'), hace referencia al canon central de las escrituras budistas que llevó a China. Más tarde sería el héroe de la famosa novela Xiyouji (Viaje al Oeste), del escritor del siglo XVI Wu Chengen. Esta obra recoge las fantásticas aventuras de Tripitaka y su asesor semidivino, el mágico rey Mono, en su viaje hacia la India.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario